abstract-18906_640

El sector del acero en Colombia

Por: Daniel Fernando Polanía
@danielfpolania

Los números suministrados por Fedemetal no paran ahí, el sector del acero representa el 14% del PIB industrial nacional y el 2,5% del PIB es generado por el subsector de las estructuras metálicas. En cuanto a empleo, la metalmecánica genera 94.930 puestos de trabajo, de los cuales 16.300 son solo de estructuras metálicas, 37.000 si se le suman las materias primas, lo que signífica que el sector tiene el 17% de los 94.300 empleos y el 2% del total del sector industrial.“Colombia tiene un consumo per cápita de 69 kilos de acero, pero países como México están por encima de los 100 kilos y Japón, por los 700, lo que nos lleva a pensar que hay aún mucho mercado por explorar”, comentó Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la cámara Fedemetal de la ANDI.En términos generales y según cifras de la Cámara Colombiana del Acero (CAMACERO), el mercado nacional logra autoabastecer el 45% de la demanda, el 55% restante es importado de países como China (234.760 ton), Japón (383.804 ton), Brasil (341.899 ton), España (57.655 ton), entre otros.

“En Colombia se desconocen todos los alcances que se pueden lograr con el acero, es casi un error cultural; de ahí la importancia que desde la academia se muestren las ventajas en altura, peso, resistencia y tiempo del acero como material estructural”, adujo Lesmes.

En la actualidad, Colombia cuenta con cinco productores de acero, ubicados en su mayoría en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y su capacidad instalada se aproxima a los 1.8 millones de toneladas. Esta producción es dirigida en su gran mayoría al sector de la construcción. Las principales productoras de acero nacional son Diaco y Paz del Río, las cuales suman en conjunto el 60% del mercado interno. En lo referente a los aceros planos, no se cuenta con producción nacional, por lo tanto, deben ser siempre importados.

EL ACERO IMPORTADO

Según CAMACERO, en 2014 se importaron más de 2 millones 750 mil toneladas de acero y las 10 empresas más grandes del sector facturaron más de $6 billones.   Este repunte es muy significativo si se tienen en cuenta los casi $5 billones del año anterior y el aumento del precio del dólar.

Con respecto a las empresas que más acero del extranjero han nacionalizado, el principal importador de acero plano es Acesco, con 260.728 toneladas en 2014, un incremento del 46,02% con respecto al 2013. Este fenómeno se debe en gran medida al auge en la construcción de metros cuadrados de bodegas, en las cuales gran parte de su infraestructura se realiza con aceros planos.

En cuanto a productos, sobresalen los laminados, pues su demanda se encuentra en alza por el incremento de reforzamientos estructurales en acero.

Otro producto que se mantiene entre los más importados es el alambrón, el cual conserva el alza con respecto al año 2013. Es necesario recordar que el Gobierno reguló la entrada de este producto para el 2014, pero los efectos se vieron en el crecimiento de las importaciones de palanquilla, las cuales crecieron un 83%, y de alambre proveniente de China y Ecuador. Esto se debió en parte a que el encarecimiento del alambrón hizo más económico traer el producto ya finalizado.

“Con respecto al acero importado, hay que establecer que no todo el que llega al país es de calidad, y eso sin contar con el acero que llega de contrabando, a ese nadie lo regula; si el acero es malo el sector constructor coge mala fama. Por esta razón, se ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que genere un reglamento técnico para la construcción en acero, ya que es fundamental para evitar que cualquier construcción de baja calidad afecte la vida de las personas y la reputación del sistema de construcción del país”, explicó Lesmes.

EL PRECIO DEL ACERO 2007 – 2015

Hasta el año 2013, el acero tuvo precios estables y sin sobresaltos, pero el alza en el precio del dólar ha disparado su costo. Por ejemplo, el kilogramo de acero corrugado figurado ha tenido un aumento de más de $600, y en el caso de la malla electrosoldada, la unidad (6 x 2,35) sufrió en el último año un incremento de casi 38 mil pesos; cifras similares se encuentran en elementos como alambre negro y barra corrugada.

FUENTE:revistadelogistica.com